El drenaje linfatico manual está indicado en el tratamiento de la retención de líquidos, el edema, el linfedema y otros importantes padecimientos. Una de sus aplicaciones más frecuentes es en los programas preoperatorios y postoperatorios. No sólo de cirugía estética sino de cualquier tipo de cirugía acelerando la recuperación la cicatrización.
Bases científicas del drenaje linfatico manual
El sistema linfático es por un lado un complemento del sistema circulatorio (sangre) y por otro parte importante del sistema inmune.
Una red de vasos pequeños con estaciones de filtración conforman una poderosa herramienta para neutralizar patógenos, toxinas y en general apoyar la desintoxicación de nuestro organismo.
El 10 % de la sangre que llega a los tejidos no retorna a través del sistema venoso. De no existir el sistema linfático esta fracción de fluido quedaría en los tejidos generando una rápida inflamación. La prelinfa se mueve hacia los capilares linfáticos, de ahí a los precolectores y a los colectores.
Los ganglios linfáticos son las «estaciones de filtración» del sistema, sin que esto signifique este proceso sea exclusivo de estas estructuras. Colectores ingresan linfa a un ganglio donde es filtrada, devuelta a la sangre parte de ella y el resto continúa hasta la próxima estación.
El sistema linfático es un sistema de solo retorno con extremo «abierto». Los capilares están insertados en los tejidos captando linfa proveniente los espacios intersticiales. Cualquier vaso linfático puede recibir linfa si fuese necesario, por ejemplo, en caso de un aumento de la demanda del sistema.
Un sistema de válvulas permite el ingreso y evita el retorno de la linfa a los tejidos. Después de pasar por varias etapas de filtración la linfa residual es devuelta la sangre en los puntos términus. Un sistema de compartimentos llamados angiones evita el retorno de la linfa dentro del capilar, precolector y colectores.
Estos se encuentran ubicados en la convergencia entre las venas yugular interna y subclavia, en ambos hemicuerpos. Al términus izquierdo llega el conducto torácico: el colector más grande del sistema. Al términus derecho llega la Gran vena linfática, mucho más corta que su par izquierdo.
El drenaje linfatico manual es una técnica que pretende estimular al sistema para que haga su trabajo. No pretende hacer el trabajo por el sistema. Es conocido que los angiones linfáticos se contraen por la influencia de varios factores, entre ellos:
- Distensión o estiramiento de sus paredes (forma natural y automática)
- Pulso de las arterias próximas
- Contracciones activas y pasivas de los músculos circundantes
- Traumatismos
- Contenido de potasio de la linfa
Los angiones se contraen automáticamente dependiendo de la actividad. en reposo el promedio es de 6 a 12 veces por minuto. Hay una relación lógicamente con el ritmo cardiaco ya que mientras más sangre llegue a los tejidos el 10% es mayor.
Las suaves maniobras de drenaje linfatico manual deben sincronizarse con el ritmo de contracción natural del sistema. De ese modo acelerar su contracción y por lo tanto el drenaje de la linfa. Cualquier maniobra brusca puede producir un efecto contrario al deseado.
Indicaciones del drenaje linfatico manual
Las indicaciones generales del drenaje linfático son el edema y el linfedema. Edema corresponde la condición en que el sistema funciona fisiológicamente ajustado pero la demanda es muy alta. el linfedema corresponde a la condición en que la demanda es normal y sistema insuficiente.
- Tratamiento del edema
- Tratamiento del linfedema
- Apoyo al Masaje reductor
- Preparación preoperatoria para cirugía estética y otras no estética
- Postoperatorios de cirugía estética y otras no estéticas
- Tratamiento de todos los síndromes y condiciones que implican retención de líquidos excepto aquellos específicamente contraindicados
Contraindicaciones del drenaje linfatico manual
- Flebitis
- Tromboflebitis
- Trombosis venosa profunda
- Insuficiencia renal
- Síndrome del seno carotídeo
- Cardiopatías descompensadas
- Cáncer
En general en caso de padecer alguna condición debe pedir autorización al médico especialista.
Métodos de drenaje linfatico manual
El método más antiguo de drenaje es desarrollado por Emil Vodder, más tarde fue desarrollado el método Leduc y más recientemente el método Godoy. El uso de técnicas combinadas ofrece un mejor resultado terapéutico y estético.
Es muy importante hacer una correcta evaluación para diseñar la estrategia adecuada.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.