Bienvenidos a Trinidad Wellness & Spa: Medicina natural y envejecimiento.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Medicina natural y envejecimiento. Medicina china, estética, masajes. Un oasis para el cuerpo y el espíritu. Terapias, bienestar y estética. Conocimiento ancestral y tecnología.

medicina natural, estética, masajes

Cuando se dice que la medicina avanza incesantemente, se piensa en tecnología, un nuevo procedimiento quirúrgico, un nuevo medicamento. Sin embargo el entendimiento de los procesos naturales constituye un avance trascendental en muchos casos.

Gracias a la biología molecular, en particular el descubrimiento y estudio de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), ha sido posible aclarar el mecanismo de acción de medicamentos naturales y activos cosméticos. Es un tema inagotable y absolutamente actual.

Envejecimiento y glicación: enfoques de la medicina natural y la medicina convencional

Seguramente te has fijado que algunos alimentos adquieren un cierto color dorado con el paso del tiempo o durante la cocción. Por ejemplo el queso adquiere una «cáscara» amarilla que usualmente retiramos al comerlo.

Lo mismo ocurre con el pollo cocinado en miel y otros muchos alimentos. Desde 1912 se conoce la causa de este efecto la cuál se denomina glicación no enzimática. Sin entrar en detalles muy técnicos se trata de un proceso espontáneo y lento relacionado con la exposición a la glucosa y en general a azúcares reductores.

Medicina natural, glicación

Este proceso no solo ocurre en alimentos sino que en tejidos vivos. De ahí su importancia para nosotros. En particular su relación con el envejecimiento en general y con el envejecimiento cutáneo en particular.

A pesar de la antigüedad de la información es hoy, extraordinariamente relevante. Nuestra dieta actual se basa en gran medida, en azúcar, pan, pastas, o sea, carbohidratos. Esto produce niveles sostenidamente elevados de glucosa en distintos medios como la sangre y la piel.

La exposición a la glucosa de macromoléculas como proteínas, lípidos (grasas) y ácidos nucleicos produce alteraciones estructurales y funcionales en las mismas. Ejemplo de esto es la formación de cataratas por alteraciones en las cristalinas del cristalino del ojo. Más frecuente en diabéticos.

En términos cutáneos la glicación consiste en la reacción de azúcares como glucosa y ribosa con fibras dérmicas de colágeno y elastina.  Esta reacción produce cambios estructurales en estas fibras acusando señales prematuras de envejecimiento.

medicina natural, envejecimiento cutáneo, glicación

Enfoque  de la medicina natural

Si bien es reconocido que los altos niveles de azúcares reductores junto a la vid media cada vez más larga del colágeno y la elastina son combinación explosiva para la glicación, el enfoque natural se orienta a controlarlo mediante la prevención. 

Disminuir la ingesta de glucosa potenciando otros nutrientes. Aportando antioxidantes mediante el consumo de berries y frutos secos. Aumentando la ingesta de agua y suplementando colágeno hidrolizado.

La medicina convencional reconoce estas medidas como efectivas a la vez que se enfoca en una solución más de shock pero que no generará un efecto de largo plazo. 

La única forma de que estos efectos sean duraderos es que se combine la solución de shock con la prevención.  Es reconocido que el envejecimiento es un proceso multifactorial donde la deshidratación es el primer elemento.

La medicina natural nos ofrece un enfoque nos ofrece un enfoque que permite generar soluciones de largo plazo. Aprovechando los avances de la cosmética y la tecnología podemos obtener un beneficio rápido y duradero.

Cuando se habla de medicina natural en realidad nos referimos a un enfoque holístico más que al uso exclusivo de recursos naturales. Existen recursos tecnológicos que nos ofrecen soluciones eficaces en el corto plazo.

Depende de nosotros el asumir también control sobre nuestra alimentación y rutina de vida para lograr resultados duraderos. Este tipo de decisión requiere información.

Es increíble que este proceso se conozca hace más de 100 años y no seamos conscientes de su papel en el envejecimiento cutáneo y general.

Si quieres leer más visita esta interesante publicación.